Declaración Informátiva Múltiple (DIM)

¿Que significa la DIM?

Por sus siglas, la Declaración Informativa Múltiple, es una declaración anual y es un requisito de SHCP para los empleadores y retenedores.

¿Que vínculo tiene con la nómina?

Esta declaración Informativa, se le conoce como de ‘pagos por sueldos y salarios’ sin embargo recuerde que también tiene repercusiones en las retenciones por arrendamiento y honorarios. Esto significa que la SHCP, requiere se le informe sobre a quienes, cuanto y durante que tiempo, su empresa o negocio remuneró durante un ejercicio fiscal a determinado personal, con lo cual la autoridad Hacendaria podrá precargar la información que se empleará en el mes de Abril, para la declaración anual de personas físicas.

¿Quien está obligado a presentarla?

Toda persona física o moral que, realice desembolsos por concepto de nómina o servicios en donde se  efectúe una retención.

¿Donde se presenta?

Puede presentarse en una oficina local a través de medios magnéticos (memorias portátiles, CDs, disco duro, etc), así como por medio de Internet en la página del SAT, dependiendo del volumen de registros que se anexen.

¿Cual es la fecha limite?

La fecha límite es el 15 de Febrero del año fiscal siguiente al que se vaya a declarar. En el caso del 2016, se presentará en 2017 por última vez, ya que posteriormente la DIM desaparecerá.

¿Como se presenta?

1. Descargue e instale el software
La versión más reciente es la versión: DIM 2015 en su versión 3.3.10
En dicha página también encontrará el manual de usuario y el manual de instalación.
http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/software/Paginas/dim_forma_30_instalacion.aspx

La instalación es sencilla, sin embargo se recomienda que revise previamente el manual de instalación para atender las especificaciones técnicas que debe poseer su equipo.

2. Capture los registros de sus empleados
La captura de datos de los empleados es el paso más crucial de la declaración, ya que aquí es donde se introducen montos y fechas. Dependiendo del control de nóminas y de la cuantía de registros; esto puede ser relativamente rápido o no, traduciendo ésto en horas o semanas de trabajo.

Sugerimos revisar el manual de operación para aclarar las dudas acerca de como usar su interfaz para el llenado de la información.

3. Genere el archivo con la declaración
Una vez validada la información, genere un paquete de envío y dependiendo de los registros, presente mediante:

a. Internet
En caso de que sus registros sean menores de 1000, puede presentar la DIM a través de Internet, en la sección de correspondiente, recuerde que requiere de su FIEL para ello.

b. En un ALAC
En el caso de que sus registros superen los 1000, es necesario que acuda a una Administración Local de Ayuda al Contribuyente con el medio magnético de su predilección.

Recomendaciones

Es necesario recalcar la importancia de presentar esta declaración puntualmente y evitar exhortos o posibles requerimientos de parte de la Autoridad correspondiente.

Para evitar la pérdida de información o alguna declaración presente o pasada durante la instalación/actualización del software, le invitamos a consultar los manuales de usuario cuidadosamente.

Creemos que la tranquilidad de presentar sus obligaciones, es de gran valor para todos aquellos emprendedores que desarrollan su actividad empresarial y de negocios, por lo cual nos ponemos a su disposición para llevar acabo esta declaración o si lo prefiere, asesorarlo en cualquier dificultad que Usted encuentre durante el proceso.