¿Que es una UMA?

Aunada a la presente redacción y para mayor claridad de éste término, le invitamos a visitar nuestra primer publicación al respecto, agradeciendo su valioso tiempo e interés en nuestras publicaciones.

La definición oficial es,

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

En resumen, créditos, multas, o otras obligaciones se verán expresadas en UMAs, en sustitución a ‘los salarios mínimos’ como dicha unidad.

Historial

Una de las ventajas más importantes que existe al desligar dichos conceptos, es que con este cambio es posible aumentar el salario mínimo sin que aumenten las responsabilidades de los trabajadores asalariados.

A continuación mostramos, una gráfica de la evolución desde su instauración en 2016,

Incremento

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la actualización del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para 2021, cuyo valor en pesos será de,

UMAMensualAnual
$89.62$2,724.45$32,693.40

es decir, incrementó 3.15 % con respecto al año anterior.

FOVISSSTE

¿Como afecta la actualización de UMAs a los beneficiarios del FOVISSSTE?

A partir del 2017 los créditos otorgados en dicha unidad de medida se actualizaron conforme al incremento que resulte menor entre el aumento del salario mínimo y la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cada que se modifiquen éstos.

Este año, la actualización entró en vigor a partir del 1 de febrero.

Con el incremento en el valor de la UMA, el Costo Anual Total (CAT) promedio de los créditos del FOVISSSTE es de 9.6 %, es decir, se mantiene por debajo del CAT promedio de los créditos hipotecarios que ofrece la banca comercial, la cual es de 11.5 % de acuerdo con lo publicado en el portal la Condusef .

Por lo anterior, si Usted tiene algún compromiso económico cuantificado en UMAs, le recordamos del incremento y que ello pueda servirle útil para planificar sus cuentas, gastos y pagos, de modo que este recién 2021, sea lo más solvente posible para usted y los suyos.

De usted requerirlo, en el Despacho Contable de Xalapa podremos asesorarlo y apoyarlo para incluir el monto de los interese reales de su crédito hipotecarios, en el cálculo de la Declaración anual a realizarse en Abril próximo. ¡Quedamos a sus ordenes!