Los estragos económicos por parte de la pandemia por COVID-19 continuarán por varios meses, en diferentes partes de país existen diferentes estrategias para administrar el riesgo, así como reactivar la economía.

El día de hoy, queremos hacer extensiva la estrategia publicada por el Gobierno de Veracruz, nuestro estado de origen.

En el acuerdo de la Gaceta Oficial Núm. Ext. 436 de fecha 30 de octubre 2020, propone otorgar hasta 9,500 apoyos temporales a personas desempleadas, con el fin de contribuir en la reactivación económica, a través de la mejora de espacios públicos y servicio a la comunidad.

Las regiones que comprenderá la estrategia son las siguientes:

La estrategia menciona que convocarán a setenta y dos personas como apoyo a las 6 Unidades Regionales del SNEVER, en la fecha del día 11 de noviembre de 2020, darán a conocer los resultados de éstas; y para el restante de las personas beneficiarias, los resultados se darán a conocer el 25 de noviembre de 2020.

Respecto a los apoyos económicos se otorgarán de acuerdo al tipo de beneficio, clasificados de la siguiente forma:

Tipo de beneficioEscolaridad requeridaApoyo mensual
Coordinador generalLicenciatura concluida o trunca.$6,000.00
SubcordinadorBachillerato concluido o equivalente$5,000.00
BrigadistaSin escolaridad$4,000.00

El pago del apoyo de la estrategia se realizará a quincena vencida y mediante transferencia electrónica.

Entre las actividades que propone la estrategia respecto al tipo de beneficio se encuentran las siguientes:

Coordinador general

Coordinarse semanalmente con las Secretarías Participantes y con el Coordinador Regional de la Unidad Operativa del SNEVER, que corresponda, para reportar el avance de las actividades realizadas por las personas brigadistas y las demás que consideren necesarias implementar las Secretarías Participantes.

Subcoordinador

Supervisar las actividades que realicen las personas brigadistas, llevar a cabo el pase de lista de éstas al inicio y al término del horario establecido por la Secretaría que lo coordine, reportar semanalmente las actividades realizadas por las personas brigadistas a la persona coordinadora general de su municipio y las demás que consideren necesarias implementar las Secretarías Participantes.

Brigadista

Desmonte, limpieza de obras de drenaje menor (cunetas, lavaderos y alcantarillas), limpieza de señalamientos y dispositivos de seguridad, limpieza de hombros de corona, recuperación y limpieza de áreas verdes y naturales protegidas, retiro de maleza y residuos, limpieza de playas, actividades de prevención de incendios (brechas corta fuegos y podas forestales), elaboración de composta, reforestación en zonas propensas a deslaves, actividades de producción y mantenimiento de plantas en los viveros de administración estatal, plantación de diversos tipos de hortalizas, preparación de tierras, riego de plantas, abono y cuidado de plantas, manejo de árboles y áreas verdes, así como las demás que se consideren necesarias implementar.

El inicio de las actividades de las personas beneficiarias será de la siguiente manera:

  • Setenta y dos iniciarán la segunda quincena de noviembre de 2020 y concluirán la primera de enero de 2021.
  • El restante iniciará la primera quincena de diciembre de 2020 y concluirán la segunda de enero de 2021.

Los resultados de las personas beneficiarias de la Estrategia, se darán a conocer a través de la página electrónica

http://www.veracruz.gob.mx/trabajo/estrategia-de-apoyo-temporal-covid-19/

en las páginas oficiales de las Secretarías participantes, mediante llamada telefónica, correo electrónico y listados que se coloquen en las Unidades Regionales del SNEVER.

Requisitos

Los principales requisitos para ser candidato a este apoyo, son los siguientes:

  • Ser persona desempleada (Persona que, por causas ajenas de su voluntad, deje o se haya separado de su empleo con carácter temporal o definitivo como consecuencia de la emergencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)) en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y que no sean beneficiarios de algún programa federal, estatal o municipal.
  • Las personas deberán ser mayores de edad.
  • Identificación oficial vigente (credencial para votar, cédula profesional o cartilla del Servicio Militar Nacional).
  • CURP
  • Carta compromiso bajo protesta de decir verdad en donde manifieste que perdió su trabajo en el marco de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2(COVID-19) o que se encuentre desempleada (Anexo I)
  • Constancia del último grado de estudios, para el caso de las personas que apliquen para coordinador general y subcoordinador.
  • Comprobante de domicilio (con una vigencia no mayor a 3 meses).
  • Formato de solicitud para su registro SNE01 (Anexo II).
  • Documento expedido por la institución bancaria que contenga el número de CLABE interbancaria de 18 dígitos.
  • Las personas servidoras públicas responsables de atender las solicitudes de incorporación a la Estrategia y de operarla, en ningún caso podrán solicitar documentos adicionales o proceder de manera diferente a lo establecido en los presentes Lineamientos y demás disposiciones aplicables.
  • El trámite de solicitud es gratuito y no crea derecho a obtener el beneficio

Derechos y obligaciones

Derechos

  • Ser informada en caso de haber sido aceptada como beneficiaria.
  • Ser tratada con respeto.
  • Recibir en tiempo y forma el apoyo económico de la Estrategia.

Obligaciones

  • Brindar información veraz y suficiente al personal del SNEVER.
  • Los documentos presentados deberán reunir las condiciones de legalidad y sean vigentes al momento de su presentación.
  • Presentarse a realizar sus actividades encomendadas en los días y horarios establecidos por las Secretarías participantes de la Estrategia.
  • Portar cubrebocas en todo momento.
  • Respetar las medidas de sana distancia dictadas por la Secretaría de Salud del Estado.
  • Dar un trato digno y respetuoso a la ciudadanía y las demás personas beneficiarias.

Como es de esperarse la recuperación económica será lenta, y tendrá sus retos, sin embargo consideramos que la inversión enfocada en mitigar los estragos en la población afectada y que simultáneamente favorezcan la reactivación de actividades económicas e infraestructura, serán claves en generar la inercia encaminada hacia una recuperación.

Lo invitamos a mantenerse informado de las diferentes estrategias que su gobierno local podría impulsar, de nuestra parte cuente con que continuaremos ofreciendo un servicio de calidad con una atención a la altura de los desafíos de esta pandemia.