Algunas de las modificaciones en materia fiscal más recientes, encontramos el incremento en sanciones de ilícitos fiscales, así como la revocación de privilegios fiscales a grandes contribuyentes.

En esta ocasión, el día de ayer 25 de Junio, la titular del SAT, la Dra. Margarita Ríos Farjat, dio a conocer que iniciará un programa de investigación e inteligencia financiera para combatir las operaciones simuladas de los llamados «factureros» (EFOS), en conjunto de aquellas empresas que deducen dichas facturas (EDOS).

Artículo relacionado

Esto, para disminuir la evasión fiscal y el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, también conocido como lavado de dinero.

Esquema básico de operación EFOS/EDOS

En cifras de la Dra. Ríos, estos delitos cuestan al fisco la recaudación de alrededor del 1.4% del PIB; por lo que se tomarán las diligencias necesarias para combatir esta práctica con un renovado modelo de inteligencia financiera para la aplicación de un operativo de fiscalización simultanea para identificar EFOS y EDOS.

Muestra de Operativo – 20 de Junio

La titular del SAT hizo la invitación a que contribuyentes físicos y morales, revisen su contabilidad lo antes posibles, en búsqueda de posibles situaciones en donde pudieran haber incurrido en este agravio y acercarse al SAT para comenzar el proceso de autocorreción demostrando la buena fe del contribuyente en corregir su falta, evitando así ser localizado por las autoridades en un estado de fraude a la nación.

De igual manera en el Despacho Contable de Xalapa, hacemos la invitación a que en caso de tener duda en alguna operación facturada de dudosa procedencia se acerque a su equipo contable de cabecera para cerciorarse de tener sus operaciones en regla.