A partir del 1 de Junio de 2021, entra en vigor el uso del complemento Carta Porte, a través de éste documento se relaciona todo tipo de transporte de mercancías por medio del CFDI, y por cualquier medio de transporte dentro del territorio nacional ya sea vía,

  • terrestre
  • férrea
  • marítima
  • aérea o fluvial

Únicamente mediante la representación impresa o en formato digital, del CFDI de tipo traslado expedido por los propietarios de la mercancía, al que deberán incorporar el complemento Carta Porte, que para tales efectos se publique en el Portal del SAT.

En los supuestos en los que el traslado de las mercancías se realice a través de un intermediario o bien de un agente de transporte, será este quien deberá expedir el CFDI y usar su versión impresa o en formato digital, para acreditar el transporte de las mercancías.

Los contribuyentes dedicados al servicio de transporte de carga, deberán expedir un CFDI de tipo ingreso el cual amparará la prestación de este tipo de servicio y con el mismo podrán acreditar el transporte de las mercancías con su representación, impresa o en formato digital, al que deberán incorporar el complemento “Carta Porte”.

Todos los contribuyentes que estén relacionados con el traslado de mercancías deberán expedir, el CFDI con complemento “Carta Porte”, de tipo traslado o de tipo ingreso, de acuerdo a su participación en la operación.De igual manera los prestadores de servicios de transporte de “Hidrocarburos y Petrolíferos”.

En ningún caso se podrá amparar el transporte de las mercancías señaladas sin que se acompañe la representación impresa o los archivos digitales de los CFDI y sus complementos posterior a los 120 días naturales a partir del 1 de Junio del 2021.

Por lo anterior, si su actividad económica requiere o se basa en el transporte de mercancías, lo invitamos a preparar la integración de la Carta Porte dentro de su flujo de trabajo así como documentación para el transporte.
Y así mantenerse dentro de la normativa para evitar multas o contratiempos en su cadena de distribución.

Amablemente le recordamos que en el Despacho Contable de Xalapa, podrá encontrar una atención profesional y de calidad, específica para su realidad fiscal.