Administre sus recursos

Es sabido que la administración, se encarga de la planificación, organización, dirección y control de los recursos. Sin embargo, si Usted no aplica técnicas en tiempo y forma, maximizando el rendimiento de sus recursos para alcanzar sus objetivos, significa que no se esta administrando.

Permítanos recordarle que la tarea es crear los pasos a desarrollar que lo llevarán a su meta. No es la cantidad de recursos a administrar lo más relevante, sino crear las acciones correctas para lograr un crecimiento sustentable.

Dependiendo del ámbito (personal o de negocio) las exigencias pueden ser diferentes, por lo que le presentamos algunas sencillas recomendaciones en las categorías básicas para desarrollar sanos hábitos en sus finanzas.

Ahorro

Piggy-Bank-300pxEl ahorro es capital que no se toca, pues esta reservado para hacer frente a contingencias, emergencias o desastres que, pese a su poca eventualidad, al momento de suceder… es imposible ignorar la seriedad que representan.

Reiteramos, no se trata de la cuantía, sino de sustentabilidad. Por lo que de serle posible, asigne la proporción del 1 hasta el 10% al total de sus ingresos, para este proceso.

Capital de inversión

Deposit your budget for investment in the future

El capital de inversión es el recurso económico que tiene como objetivo generar más capital, a través del retorno de inversión mediante instrumentos como: acciones, bonos e inversiones, entre otros. Es cierto que este tipo de inversiones requiere de ciertas competencias, su función principal es el desarrollar el hábito de la inversión.

Asesoría y desarrollo intelectual

capital intelectualLa asesoría que Usted pueda recibir será ahora parte de su capital intelectual, el cual le permitirá adquirir competencias y habilidades necesarias para la aplicación efectiva de su plan de desarrollo financiero; marketing, productos o la adición del valor extra a su producto o servicio, en ámbitos empresariales.

Gasto corriente

gastos-mesEste concepto se refiere a aquellos desembolsos insustituibles para el funcionamiento de sus tareas diarias, personales o empresariales. Tome en cuenta que no podrá gastar el 100% de su ingreso en este rubro, ya que de ser así, Usted no está administrando. Sin importar el monto, cree el hábito de asignar un porcentaje a otras categorías. Recuerde, no gaste todo lo que posee.

Herramientas

Registro del historial

registroLlevar un registro por escrito de la distribución de su capital, le permitirá reajustar sus finanzas y le pondrá en alerta de sus hábitos. Al observar las tendencias y detalles, podrá echar a andar un su primer presupuesto y consecuentemente, podrá corregir y ajustar recursos, hasta dominar esta eficaz herramienta.

 

Calendarizar y automatizar

automatizarEl último punto que nos gustaría tratar es el hecho del uso de la tecnología para optimizar sus recursos. Esto significa que, si un retraso u olvido en el pago de un servicio pudiera generarle un costo extra por reactivación o pago tardío, considere la decisión de distribuir el recurso con anticipación y en medida de sus posibilidades use herramientas o productos financieros para automatizar.

Muchas personas encuentran complicado asignar recursos, ya que la falta de práctica les genera resistencia o miedo. Sin embargo, cuando ésta se programa y automatiza, evitamos la tentación de consumir dichos recursos, creando la pericia sobre la cual se consolidará su desarrollo financiero.