Para la mayoría de la población económicamente activa, llegó la temporada presentar la declaración anual: abril.

Sin embargo, debido a la Resolución Miscelánea Fiscal 2022, hay pequeños cambios relacionados a los trabajadores jubilados que deberían tomarse en cuenta.

Ya que como es bien sabido, aquellos jubilados que tengan ingresos por 2 o más pensiones tendrán la responsabilidad de presentar su declaración anual, en apego a la regla 3.11.10 de Resolución Miscelánea Fiscal 2015

De igual manera el SAT informa que los ingresos por jubilaciones o pensiones se encuentran exentos de ISR siempre y cuando no excedan de 43 mil pesos al mes (15 UMAs).

El Servicio de Administración Tributaria informa que los ingresos por jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social o las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del ISSSTE, están exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta por un monto de 1 mil 443.3 pesos diarios o hasta 43 mil 299 pesos al mes, para el ejercicio 2021.

Dicha exención se aplica sobre la totalidad de los ingresos, independientemente de que sean pagados por dos o más patrones.

Es decir, en caso de recibir más de $43,299 (al mes en 2021) pesos, pagará ISR por el excedente del ingreso.

Por lo anterior contribuyente pensionado, lo invitamos a que revise su estado actual con su contador de confianza para evitar faltas a sus responsabilidades que podrían impactar en multas y recargos. Por nuestra parte en el Despacho Contable de Xalapa nos ponemos a sus ordenes para atenderles especialmente en este periodo de declaración anual.