Durante el fin de semana comenzó a rondar el rumor de que todas las personas físicas deberán declarar depósitos mayores a 5 mil pesos que hayan recibido en sus cuentas bancarias.

Ya sea en redes sociales, como en varios escaparates de noticias se difundió esta noticia que causó confusión en el público general, la cual entraría en vigor a partir del 1 de junio de este año.

Sin embargo bajo una revisión más a detalle esta noticia menciona que

1. Solo aplicará para personas físicas que prestan sus servicios profesionales a través de plataformas digitales.

2. Son los operadores de las plataformas que realizarán la retención del impuesto anual y estas deberán ser incluidas en la declaración de impuestos del contribuyente.


Por lo tanto, NO aplica para todos los contribuyentes,
como en un principio se manejó en algunos medios de comunicación.


“El impuesto a que se refiere el párrafo anterior se pagará mediante retención que efectuarán las personas morales (…) que proporcionen, de manera directa o indirecta, el uso de las citadas plataformas tecnológicas”

Indicado en el artículo 113-A de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, donde como lo mencionamos previamente, se explica que serán las empresas las encargadas de declarar estos depósitos, así como de retener el ISR y entregarlo a las autoridades recaudatorias del Gobierno Federal.

Otra de las peculiaridades importantes relacionadas con las Plataformas Digitales que observamos en esta reforma, es que aquellos contribuyentes que generen ingresos a través de plataformas digitales, ya sea por:

  • Hospedaje
  • Enajenación de bienes o prestación de servicios
  • Transporte terrestre o entrega de bienes

No podrán pagar los impuestos correspondientes por los ingresos que reciban a través de plataformas digitales, dentro de los lineamientos del Régimen de Incorporación Fiscal.


Según lo indica el Artículo 111, Fracción IV de la Ley del ISR.

Con estas reformas se incluye a un sector económico que antes no estaba contemplado, estos cambios afectarán de manera permanente el flujo de trabajo así como las obligaciones de los contribuyentes.

Lo invitamos, a que frente a la avalancha de desinformación y rumores del fin de semana, se mantenga en constante contacto con su equipo contable de confianza el cual podrá aclararle todas sus dudas que afecten a su caso en específico; ahorrándole así, preocupaciones innecesarias.

En el Despacho Contable de Xalapa, nos ponemos a su disposición para servirle frente a la constante evolución fiscal que el país experimenta.