Carlos Romero Aranda – Titular de la PFF

Con motivo de la presentación del paquete económico 2020, y la recién reforma aprobada por el Senado a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, los Códigos Nacional de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación, y Penal Federal, a continuación, mencionamos algunos aspectos más importantes, en la estrategia contra la defraudación fiscal.

En materia de combate a la defraudación fiscal, Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, comenta que son «los factureros» quienes intentan infundir miedo de terrorismo fiscal a los empresarios.

¿Que es la Procuraduría Fiscal de la Federación?

De manera simple la PFF es el abogado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, y se encarga de perseguir e investigar los delitos de carácter financiero.

Defraudación fiscal, ¿delincuencia organizada?

En base a la reforma se equipara a las redes de defraudación fiscal, con la delincuencia organizada. Se refiere a aquellas 3 o más personas que se dedican a defraudar al fisco de manera constante y permanente.

Según declaraciones del titular,

… si nosotros presentamos una querella es por que sabemos que hay delito, ‘por que tenemos los pelos de la burra en la mano’ (sic).

Nosotros no queremos cometer actos autoritarios…

Carlos Romero Aranda – Titular de la PFF

¿Cualquier empresa sería perseguida?

En palabras del Carlos Romero,

“…el contribuyente que cumple con sus obligaciones fiscales, el contribuyente que dentro de su empresa lleva una actividad lícita, que vende producto, que compra producto, que tiene trabajadores, que paga los impuestos o que simplemente por la situación actual tiene atrasos, no tiene de qué preocuparse…”.

Carlos Romero Aranda – Titular de la PFF

Agrega que se sancionarán especialmente aquellas defraudaciones en donde haya participación de funcionarios públicos debido a que cuentan con información privilegiada.

Incremento en umbral

De igual manera, explica con que la última reforma el umbral para perseguir delitos fiscales se ha incrementado, existe un umbral definido de 8 millones de pesos en evasión, por lo que se hablaría de una facturación fraudulenta de aproximadamente 24 millones de pesos.

Por medio de esta reforma la PFF busca adquirir las facultades para realizar investigaciones a fondo dentro de redes de factureros para conocer el detalle de su operación, dado que previamente dichas competencias no estaban contempladas.

En Despacho Contable de Xalapa reiteramos que un marco fiscal definido y una política fiscal competente frente a los retos financieros nacionales dará la certidumbre para los contribuyentes y la inversión necesaria para el desarrollo nacional.

Lo invitamos a revisar su situación y de requerir ponerse al corriente no dude en contactarnos, ya que el resolver sus pendientes fiscales le darán tranquilidad y evitarán costos adicionales en multas o procesos de auditorías.