El día de hoy quisimos redactar un poco al respecto de un término que se está consolidando cada vez más en la cultura laboral del país, el Freelance.

De acuerdo a Wikipedia:4821141751_4870550527_z

Se denomina freelance a la persona cuya actividad consiste en realizar trabajos de su ocupación, oficio o profesión, de forma autónoma.

En términos más simples, un freelance es un especialista en un área determinada que labora de manera independiente. Hoy día con los cambios estructurales de la economía nacional y las modificaciones laborales y de seguridad social en el país, muchas personas han encontrado a través del trabajo independiente, un medio de vida. Con el desarrollo de las tecnologías de la informacion, la capacidad del desarrollo de la actividad freelance se ha visto aumentada.

Algunas de las ventajas que tiene un freelance se podrían considerar:15427793078_cdb1e6d6c6_z

  • Identificar y plantear el cambio en su estrategia de acción frente a las necesidades cambiantes de los mercados.
  • La capacidad de rápida adaptación al estar directamente en contacto con el nicho de su mercado.
  • Un freelance bien posicionado en su mercado puede generar grandes sumas de ingresos.
  • No requiere de toda una plantilla de personal o una infraestructura compleja para ofrecer resultados a sus clientes.
  • Gran nivel de independencia en la toma de decisiones.

Dentro de las desventajas que se presentan al realizar un trabajo de manera independiente son:tax-468440_640

  • No  contar con los beneficios de seguridad social que un trabajador asalariado tiene.
  • Al no contar con los sistemas de trabajo que una empresa tendría, necesitará definir su plan de negocio y otros aspectos como:
    • Tarifas y métodos en los que cobrará los honorarios
    • Elaboración de documentos comerciales, entre ellos cotizaciones, contratos de trabajo, ordenes de compra, facturas, etc.
    • Fijar el lugar de operaciones y planear su crecimiento.
    • Desarrollar las estrategias de publicidad y establecer un vínculo con sus clientes.
  • Elaboración de un plan de contingencia para hacer frente ante adversidades del mercado.

Creemos que estos conceptos los ha escuchado antes y que ya cuenta con una idea básica en lo que a esto refiere, sin embargo ¿Conoce cuáles son sus obligaciones fiscales si Usted es trabajador independiente o freelance?

Permitamos informarle que según las nuevas disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, las personas físicas con ingresos por honorarios (freelance) no están obligados a enviar contabilidad electrónica, mientras cumplan con la siguiente condición:

Aquellos contribuyentes que tributen en el régimen de actividad profesional no están obligados a llevar la contabilidad electrónica, siempre y cuando ingresen al sistema del SAT y usen la herramienta «Mis cuentas». Esta condición es la misma para los contribuyentes adheridos al régimen de arrendamiento y al régimen de incorporación fiscal.

También, podría (si reune los requisitos) ser candidato, a créditos conforme a decreto del 18 de noviembre de 2015.

Como podrá ver, trabajar de manera independiente tiene sus ventajas y desventajas, así como existe mucha información que vale la pena revisar dentro de esta actividad, por lo que profundizaremos al respecto en futuras publicaciones.

Esperamos que si Usted, amable lector se encuentra en esta corriente laboral, se apoye en nuestra experiencia para hacer de sus proyectos, una practica sólida en materia fiscal.