Estimado lector, si bajo su cargo tiene empleados y por ellos, realiza el pago de sus aportaciones de ley  mediante el SUA (Sistema Único de Autodeterminación), lo invitamos a que revise esta nota, ya que creemos le resultará interesante.

Como sabrá, durante 5 años el IMSS ha tenido al SIPARE (Sistema de Pago Referenciado) como plataforma complementaria de pagos trás cumplir con la disposición de la Reforma Fiscal en 2014. Para el mismo propósito el SUA, es una de las opciones más populares, ya que permite hacer los pagos en las instituciones bancarias autorizadas mediante los archivos digitales para ello.

Sin embargo, recientemente el IMSS publicó a través de su portal que a partir del 1 de Julio del año en curso, 2018, las instituciones bancarias dejarán de recibir los pagos en ventanilla a través de los archivos digitales del SUA (USB/CD), ya que a partir de dicha fecha, solo se recibirán las líneas de captura generadas por el SIPARE.

Esto podrá originarle algunas dudas, las cuales en base a la información del portal esperamos aclarar:

¿Es obligatorio pagar con el uso de SIPARE?

No, aun puede hacer uso del sistema SUA, sin embargo a partir del 1 de Julio el comprobante digital necesitará ser transferido a través de la banca electrónica de su banco, siempre y cuando este se encuentre dentro de las entidades receptoras autorizadas.

En caso de necesitar pagar en ventanilla bancaria, ¿que hago?

A través del SIPARE, su comprobante digital SUA puede ser convertido en una línea de captura y así, podrá pagar en ventanilla.

¿Que beneficios presenta SIPARE?

Existe una larga lista de beneficios prácticos que agilizan dicho trámite a través del SIPARE, lo invitamos a que revise la presentación que ofrece el IMSS, donde podrá encontrar información con mayor precisión.

¿Como accedo al SIPARE?

Necesita crear su cuenta en el portal, una vez creada podrá acceder desde:
http://sipare.imss.gob.mx/sipare_webapp/

Por lo descrito lo invitamos a que, de ser usuario del SUA, revise los detalles de esta nueva disposición a fin de evitar contratiempos el momento de realizar los pagos de sus obligaciones patronales.

De igual manera no olvide que de contar con más dudas sobre este proceso, cuenta con el Despacho Contable de Xalapa para asesorarle.