Bien, tal cual lo indica el título, la nueva reforma al CFF estipula la obligatoriedad del tramite del RFC para mayores de 18 años. ¿Combate a la corrupción?

Uno de los temas que más ha causado revuelo es el de las multas a las que se podrían hacerse acreedores quienes no tramiten su RFC.

Donde la representante del SAT, Raquel Buenrostro, aclara que no buscan cobrar multas y señala que el principal objetivo es evitar el robo de identidad, ya que han encontrado que las empresas factureras utilizan los RFC, sobre todo de jóvenes para simular y hacer fraudes, estimando que uno de cada tres RFC presenta actividad irregular, lo que implica 30 millones de usuarios irregulares.

Pago de responsabilidades

En breve, no.

El registro correspondería al de «Inscripción de persona física sin actividad económica.«, como lo menciona el quinto párrafo del apartado A del artículo 27 próximo a entrar en vigor,

«Las personas físicas mayores de edad deberán solicitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes. Tratándose de personas físicas sin actividades económicas, dicha inscripción se realizará bajo el rubro «Inscripción de personas físicas sin actividad económica», conforme al Reglamento de este Código, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones y tampoco les serán aplicables sanciones, incluyendo la prevista en el artículo 80, fracción I, de este Código»

Este cambio en conjunto con otras reformas como el nuevo Régimen Simplificado de Confianza, pretenden facilitar la incorporación a más jóvenes al ámbito laboral, así como su acceso al sistema financiero nacional.

Por lo anterior joven lector, lo invitamos a que siga de cerca el momento oportuno en 2022 para realizar su registro, ya que algunos organismos sugieren que podría existir saturación debido al importante incremento de registros, por ello, una buena planeación en tiempos de pandemia, es una estrategia prudente.

Continuando a sus órdenes.