Nuevas tendencias por COVID-19

mayo 28, 2020

La pandemia de COVID-19 a sido un reto para el mundo y los estragos que está causando no se han limitado al área de salud. La segunda área más golpeada por la pandemia es la economía y con ello, el ámbito laboral y social.

Estos cambios drásticos modificarán sin duda la forma del flujo económico que conocíamos y darán como consecuencia una evidente recesión económica a nivel mundial, el cual será un reto para empresarios, prestadores de servicios y negocios.

Por lo anterior en un análisis de las tendencias que se vislumbran deseamos hacer unas sugerencias que podrían ser de ayuda para usted que vela por la seguridad de su negocio y su equipo de trabajo,

Eficiencia de procesos

Ser eficiente, sabemos que éste es el primer y tal vez más trillado punto dentro de una reestructuración de plan de acción. Sin embargo también es el más subestimado por su “obviedad”.

¡El momento ha llegado!, hacer un análisis afondo de sus metas, procesos, servicios, gastos e ingresos. ¿Que papel juego en ésta nueva sociedad?
Contar con esa información de manera clara es vital en la toma de decisiones.

Debido a que no se trata de una restructuración en condiciones normales es buena idea que su actividad productiva fundamental, se vea blindada para seguir operando frente a las ‘altas y bajas’ en el proceso a la nueva normalidad.

Tránsito a tecnologías digitales

Si de esta pandemia podemos aprender algo es que durante el distanciamiento social, el uso de la tecnología permitió ser el puente entre negocios y clientes, amigos y familia, actividad productiva y actividad recreativa.

Justo en seguimiento a la primer idea, eficientar procesos no solo se trata de eliminar y adelgazar la cadena productiva, sino potenciar y multiplicar los esfuerzos con la inclusión de tecnologías que permitan en todo momento, acceso a información clave y con solo un ‘click’.

La progresiva inclusión del componente digital en cualquier actividad económica será uno de los elementos clave para esta nueva etapa, principalmente en la toma de decisiones.

Seguimiento de fuentes e indicadores apropiados

Durante esta pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también advirtió sobre una Infodemia o El peligro de las noticias falsas.

Con la nueva corriente de medios alternativos y la penetración del mundo digital a la vida normal, es importante estar vacunado contra el exceso de información, en especial de la nociva, ya que le desvía de la dirección trazada en sus planes.

De igual manera en la actualidad es posible graficar casi cualquier evento, tendencia, proceso, y desde todos los ángulos que usted se pueda imaginar, sin embargo debido a la plasticidad de la información esas gráficas podrían estar intencionadamente seleccionadas para trazar una narrativa específica, pregúntese ¿quien se beneficia con esa narrativa?

Por lo anterior, recomendamos:

  • Seguir fuentes de información oficiales o de extrema confianza
    Regresamos a lo “obvio”, pero es el momento de revisar si todo lo que aparenta ser… lo es.
  • Hacer siempre una firme distinción entre nota de opinión y comunicado oficial.
    Seguir indicaciones de la Noticia a 8 columnas del periódico más polémico, o del comunicado en el DOF por parte del SAT, podría tener desenlaces muy diferentes.
  • Ser cuidadoso de los indicadores que sigue
    Brutos o netos, ambos son ingresos, ¿cual prefiere incrementar?.

Calidad de servicio y respuesta

En una economía en recesión como la actual, la calidad de servicio y atención al cliente será sin duda una de las mejores políticas de trabajo para cualquier negocio.

Para los comercios y prestadores de servicios, el verse favorecidos con la preferencia e incluso mejor, con la preferencia recurrente de un cliente, será una de mejores estrategias de subsistencia e incluso crecimiento en tiempos post-COVID19.

Y sabemos que no siempre estamos en nuestra mejor posición, por ello es que una comunicación clara, sincera y empática con sus clientes y proveedores es clave para una recuperación económica en una comunidad de consumo y desarrollo.

Dentro de sus posibilidades, aprenda a ayudar y a pedir ayuda.

Por que nuestro país siempre se ha diferenciado por su empatía en los momentos difíciles, lo invitamos a que durante este periodo de reactivación económica.

  • Apalanque su negocio con el uso de herramientas digitales
  • Analice más escrupulosamente la información que recibe
  • Ponga énfasis en su calidad y calidez.

Por nuestra parte seguimos a su disposición ofreciendo servicios contables de calidad, en esta nueva normalidad.

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