Todos los contribuyentes son requeridos a facturar electrónicamente. Sin embargo, la confusión entre método y forma de pago, suele presentarse.

¿En un CFDI, que es el método de pago?

Es el atributo que precisa el momento en el que la operación es liquidada.
De acuerdo al Artículo 29-A Fracción VII del CFF (Código Fiscal de la Federación) se clasifica en dos formas:

Pago en una sola exhibición: Esto sucede cuando se cubre el total de la operación al recibir una factura.

Pago en parcialidades: Cuando el pago se realiza en cierto número de parcialidades, ya sea con o sin interés. Al utilizar este tipo de pago es de suma importancia aclarar el número de parcialidad que dicha factura cubre.

¿Cómo emitir una factura si el pago será en parcialidades?

En primera instancia se debe emitir un comprobante fiscal por el monto final de la operación, al igual que uno por cada pago o abono realizado; este nuevo comprobante se denominara como “Comprobante de pago a plazos” y trae campos adicionales al CFDI común:

  1. Fecha folio fiscal original
  2. Monto folio fiscal original
  3. Folio Fiscal original

De esta manera se tiene un mayor control con las parcialidades y no se estaría duplicando el ingreso, si bien sabemos que el CFDI original como los comprobantes de pago tienen efecto de ingresos, el tratamiento fiscal y contable variará en función al campo marcado como forma de pago, tanto para el emisor como para el receptor.

De igual manera es importante no confundir los pagos en parcialidades con las facturas a crédito.

Dado que el pago en parcialidades se refiere al número de pagos que se realizarán, mientras que la factura a crédito se define en base al plazo de tiempo en que se pagará.

Si actualmente cuenta con pagos en parcialidades recuerde que este mes se cierra el ejercicio fiscal, por lo cual es necesario que consulte con su contador de confianza para evitar discrepancias.

En caso de tener dudas al respecto, recuerde que en nuestro despacho estamos a sus ordenes y podrá concertar una cita vía telefónica, a través de internet o redes sociales.