La semana pasada, durante las conferencias de prensa matutinas, el presidente firmó un decreto con el cual se termina con la condonación de la impuestos, una política pública que comenzó a finales del 2000.

2000 – 2006 – Aplicando condonaciones del 10% al 12.5%
2007 – 2012 – Aplicando condonaciones de hasta el 80%
2012 – 2018 – Aplicando condonaciones entre el 60% y el 100%

Esto principalmente, ya que, según lo expuesto por la titular del SAT, Margarita Ríos Farjat, existía una fuerte fuga de contribuciones, al igual que del incumplimiento constitucional de responsabilidad con las obligaciones tributarias de todos los ciudadanos, y no menos importante el restringir las facultades del fisco en auditoría y transparencia de cuentas.

Dicho por el presidente Andres Manuel Lopez Obrador,

«…en dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes alrededor de 400,000 millones de pesos […] es acabar con privilegios fiscales, es hacer valer la Constitución en la letra y en el espíritu, de que todos tenemos que contribuir y que tiene que haber una recaudación con el principio de progresividad…».

Presidente AMLO

Con este cambio se espera incrementar la recaudación de impuestos en beneficio de las finanzas públicas así como que se cumpla con la obligación de todos los ciudadanos a contribuir al gasto público como manda la constitución.

Como lo hemos comentado anteriormente, consideramos que una contabilidad saludable descansa dentro de un marco legal y sustentado en una política de desarrollo económico, por lo que la aplicación de políticas públicas permitidas por la ley en beneficio del contribuyente, son parte importante del trabajo contable, cuidando en todo momento la ética del contribuyente.

Esperamos que estos cambios nivelen la balanza de responsabilidades fiscales para todos los contribuyentes independientemente del tamaño que estos sean, en beneficio de una sociedad responsable fiscalmente.

Recuerde que en Despacho Contable de Xalapa estamos en constante actualización para mantenernos a la vanguardia de los cambios fiscales en favor de nuestros clientes.