Desde la llegada de la nueva administración del Presidente Andrés Manuel Lopéz Obrador siempre ha manifestado que la corrupción es uno de los principales males que afecta a México.

Como parte de su campaña contra la corrupción se ha hablado de muchos cambios constitucionales que den un soporte al país, principalmente se habla del robo de hidrocarburos, así como delitos electorales ahora delitos graves.

El día de hoy ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el siguiente decreto:

 

En éste decreto, se modifica la sección III del artículo 113 del Código Fiscal de la Federación, añadiendo el artículo 113 Bis el cual dice:

Artículo 113 Bis.- Se impondrá sanción de tres a seis años de prisión, al que expida o enajene comprobantes fiscales que
amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Transitorios

Primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo.- Se derogan las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

DOF – Decreto – 16/05/2019

Por lo cual ésta modificación incrementa la penalización de 3 meses a 3 años de prisión a quienes expidan o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Este movimiento es un claro reforzamiento por parte del Gobierno Federal en la política en contra de la corrupción así como de la evasión fiscal.

Consideramos que una contabilidad saludable descansa dentro de un marco legal claro y sustentado en una política de desarrollo económico, por lo que aplaudimos este movimiento y hacemos mención del mismo para apoyar su difusión así como de las consecuencias legales.

Invitamos a todos los contribuyentes a contar con un asesor contable que pueda orientarlos y evitar caer en prácticas que puedan mal interpretar sus operaciones frente al fisco, manteniendo un marco de legalidad y salud fiscal a usted y su actividad económica.