La pandemia a sido un reto a nivel mundial que ha exhibido la fragilidad de los sistemas económicos, la solidez de decisiones públicas en salud y en general la enorme desigualdad social que existe en el mundo como en la República Mexicana.

Dentro de la basta información que existe a partir de expertos de la OMS y de la Secretaría de Salud Mexicana, globalmente se considera que no existe una receta mágica que funcione para resolver los grandes y complejos retos frente a una crisis de salud simultánea a una crisis financiera a lo largo de todo el mundo.

Hablando de un contexto financiero nacional, de acuerdo con los registros del INEGI, en 2019 los sectores económicos con mayor crecimiento en México fueron

  • Comercio al por menor
  • Empresas de servicios.

Sin embargo, hasta el segundo trimestre del año 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que, “la economía mexicana tocó su punto más bajo”.

En el mes de Junio hubo una recuperación significativa donde el sector de la construcción ha recuperado 98,053 trabajos formales respecto al mes previo, lo cual representa el 37% de los perdidos en el periodo que va de Marzo a Mayo de 2020, siendo el mes de Julio donde logró su mejor avance tras la reactivación económica del país al crecer 5.7 por ciento real respecto al mes anterior inmediato con base al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del INEGI.

Actualmente con el desconfinamiento gradual con motivo de la Nueva Normalidad, se regresó a las labores con la aplicación del sistema de Semáforo Epidemiológico que marca un patrón en las actividades económicas buscando el equilibrio entre el riesgo epidemiológico y la re-activación económica.

Por lo anterior y como un enfoque positivo a la vivencia nacional, quisiéramos enumerar algunas acciones que nos involucran como ciudadanos, para prevenir una recesión económica.

Sector Salud

En el paquete económico 2021 se pretende fortalecer a este sector. El titular de la SHCP, Arturo Herrera, detalló que presupuesto destinado a salud tendrá un crecimiento del 9.2%, respecto a lo aprobado en 2020 (en términos reales).

Financiamiento

Principalmente a través de la Secretaría de Economía se ha realizado la inyección de capital (mediante créditos y apoyos financieros) entre los que destacan:

  • Apoyo Solidario a la Palabra a Empresas (IMSS)
  • Apoyo Solidario a la Palabra para personas trabajadoras del hogar o personas trabajadoras independientes
  • Créditos a la Palabra
  • Tandas del Bienestar
  • Créditos personales ISSSTE
  • Créditos para vivienda Fovissste
  • Créditos para la vivienda Infonavit
  • Créditos de nómina Fonacot

La mayoría de estos créditos en su formato «A la Palabra» son de $25,000 cada uno a pagar en tres años, incluidos tres meses de gracia.

Programas de Desarrollo Rural y Bienestar

La importancia de asegurar la inversión en las actividades primarias por ser la base de la soberanía alimenticia, sustenta programas como:

Sembrando vida

La meta es incrementar su productividad del campo, bajo un enfoque sustentable, con una visión de desarrollo regional a largo plazo.

Las personas inscritas recibirán un apoyo de $5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 M.N.) mensuales del cual se realizará un ahorro de $500.00

Crédito Ganadero a la Palabra

Tiene como objetivo incrementar la productividad pecuaria mediante la entrega de apoyos en especie y capitalización productiva integral sustentable.

Los apoyos entregados por este programa son animales (bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y apícolas) hasta 35 unidades, apoyo para la infraestructura, para complementos alimenticios, acompañamiento y asistencia técnica.

Formalización e Inclusión financiera

La tarea de ofrecer servicios financieros a la población de escasos recursos que viven en localidades de difícil acceso, la dispersión de estos directamente a los beneficiarios y formalizar las actividades económicas de las personas físicas, es una labor a cargo de BANSEFI. De manera que al no existir intermediarios financieros, se favorezca la fiscalización de dichas actividades económicas.

Inversión nacional y extranjera

Un aspecto importante la economía de cualquier nación, es la inversión en industria, infraestructura y servicios. Síntesis que se pueden consultar en

Otra pieza clave en el desarrollo económico del país es la inversión del sector privado; de modo que la recién inversión en proyectos, anunciado el pasado 5 de Octubre en coordinación con el CCE, por un monto estimado del 22% del PIB creará entre 185,000 y 190,000 empleos para la reactivación económica nacional.

En el ámbito internacional, debido a las medidas de contención y restricción de la movilidad, mucha de la industria global se vio afectada, un claro ejemplo fue el desplome en los precios de los hidrocarburos, medidas que afectaron el consumo mundial causando una recesión en la industria y con ello en sus inversiones, sin embargo con la firma del T-MEC, el cual entró en vigor a partir de Julio del 2020, se espera mantenga abierta la entrada de inversión extranjera conforme la industria global repunte operaciones.

Promoción de exportación

Gracias a las exportaciones, México se encuentra como la segunda mayor economía de América Latina. Nuestras cifras el año pasado subieron 2.3% frente al año 2018 (datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

En Junio de este año se registró un aumento de 5,547 millones de dólares, gracias a las exportaciones agropecuarias. La meta actual es aumentar esta cifra.

Consideraciones finales…

Esta pandemia ha cambiado y seguirá cambiando la forma en que la humanidad, percibe la realidad social y humana.

Los antiguos hábitos de consumo, movilidad, recreación, estatutos laborales, políticas sociales se seguirán viendo afectadas.
Como se advierte en México, pese a las existentes deficiencias del actual gobierno, podemos identificar patrones de acción para enfrentar los retos actuales.

Sin embargo, pese a las profundas huellas que esta contingencia ha dejado en el tejido social y el tiempo que tomará para sanarlas, creemos que el trabajo colaborativo, responsable y pro-activo de todos, transformará gradualmente la incertidumbre por certeza, aumentando el bienestar colectivo.