Uno de los principales objetivos del SAT y de la Hacienda Pública Federal es la de fiscalizar los ingresos sean estos,

  • el cobro de una ganancia económica por la venta o prestación de bienes o servicio
  • la percepción de salarios
  • compra-venta de bienes raíces, bonos o títulos de propiedad
  • transacciones y operaciones financieras de inversiones
  • por mencionar algunas de una extensa lista de operaciones.

Por lo que fiscaliza toda operación financiera entre individuos, entidades privadas, instituciones de gobierno, las cuales estén amparadas bajo la ley y el gobierno en sus diferentes niveles, municipal, estatal y federal.

El tema llega a colación dado que a finales del año pasado se definió en una sesión a distancia por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el traspaso entre cuentas propias, donde previamente por ley se trataban todos los ingresos como ingresos fiscalizables incluyendo los traspasos entre cuentas del mismo individuo, dejando abierta la posibilidad de caer en una doble fiscalización por dichos montos.

En marzo del 2020 el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) publica el tema en su revista no.49, correspondiente a Diciembre del 2020.

Citando,

…si la parte actora impugna la determinación presuntiva efectuada por la autoridad fiscalizadora en términos del artículo 59, fracción III del Código Fiscal de la Federación, la cual se refiere a depósitos registrados en sus cuentas bancarias, aduciendo que los mismos constituyen un traspaso entre sus cuentas propias, entonces es ella quien se encuentra obligada a aportar la documentación idónea (…) a efecto de demostrar que dichos depósitos y registros contables provienen de un concepto distinto al determinado por la autoridad fiscal y adicionalmente ofrecer la prueba pericial contable…

Clave VIII-P-2aS-679

Donde la documentación mencionada puede ser,

  • estados de cuenta
  • papel de trabajo
  • copia del recibo en donde se especifique el monto y la cuenta de donde proviene el depósito así como la forma de pago
  • numero de cheque
  • reporte de transferencia
  • numero y nombre de cuenta bancaria abierta a su nombre donde se visualice la salida del depósito
  • origen del importe depositado
  • entre otras

De manera que pueda demostrar que dichos importes no corresponden a un concepto fiscalizable, si no a una transferencia entre cuentas propias, dado que no hay un incremento en sus ingresos o de su patrimonio.

Por lo anterior, pese a que la autoridad fiscal por ley siempre debe buscar fiscalizar ingresos declarados e indagar aquellos que no, es importante hacer notar que la transferencia entre cuentas propias, no es causa de fiscalización.

Por lo que lo invitamos que en materia financiera, mantenga un orden, control y seguimiento de sus operaciones, de manera que de necesitar comprobar operaciones entre cuentas propias y de esa manera evitar sobrecargo en su pago de impuestos cuente con la documentación correspondiente.

En el Despacho Contable de Xalapa cuenta con un seguimiento, actualización y asesoría como parte de un servicio contable integral, el cual le brindará tranquilidad fiscal ya sea en transferencias entre cuentas propias o la extensa legislación contable-fiscal en la cual tribute.