Para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, nuestra sociedad debe familiarizarse con un nuevo término, el UMA.

La unidad de medida y actualización (UMA), de forma complementaria desempeñará la labor que el Salario Mínimo Vigente venía realizando; esta unidad funcionará como referencia para el cálculo de multas, recargos, derechos, prestaciones y algunas otras disposiciones establecidas en leyes federales y, será aplicable para todas las entidades federativas y la ciudad de México.

Este indicador se publicó en el mes de enero en el Diario Oficial de la Federación para que los sujetos interesados, conozcan el valor con el cual cumplirán sus obligaciones a partir del 1 de febrero del año en curso.

De acuerdo a las afirmaciones que la comisión nacional de salarios mínimos (CONASAMI) la UMA desempeñará un papel muy importante dentro de la sociedad mexicana, ya que su instauración pretende incrementar los salarios mínimos, para así poder cumplir con el mandato constitucional.

Es importante inferir que si las multas y las contribuciones estaban ligadas al salario mínimo entonces, ahora el cálculo de las obligaciones o infracciones que se presenten tendrán un margen de distancia entre el UMA y salario mínimo, de modo que el aumento del salario no tendrá repercusiones en las obligaciones, pues su incremento solo favorecerá las percepciones de los trabajadores.

Por otro lado, fue el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) quien dio a conocer en días pasados que el valor inicial diario de la UMA será de $75.49, mientras que el valor mensual resulta ser de $ 2,294.90 y $27,538.80 de forma anual. Lo cual quiere decir, que el valor del UMA no tiene gran incremento con relación al incremento que tuvo el salario mínimo general para 2017.

Añadido a lo anterior, el cálculo de la UMA para años próximos se realizará considerando el valor del UMA del año anterior, con relación al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)  que resulte en el mes de diciembre, lo que se pretende es que esta relación sea razonable, a la evolución económica que ha mostrado el país.

Por ello, que lo invitamos a que gradualmente se familiarice con el término e identifique el impacto que éste tendrá en sus registros y erogaciones fiscales.

Guardar

Guardar

Guardar