Sabido es, que la tecnología está generando gran impacto en la determinación de impuestos. Pues queramos o no, el tráfico de información produce beneficios tanto para los usuarios, como para el fisco.

Con el inicio de la vigencia de la versión 3.3 de factura electrónica, es obligatorio que los contribuyentes especifiquen el uso de CFDI de este. Y, debido a la gran cantidad de dudas que esto representa para los clientes, es que nos dimos a la tarea de redactar este texto, para favorecer el entendimiento de este nuevo nodo.

Un comprobante fiscal, justifica en el sistema tributario el pago de impuestos y debe emitirse: por los actos o actividades que se enajenen, por los ingresos que se perciban o por las retenciones de contribuciones que efectúen los contribuyentes (personas físicas o morales).

En este nuevo campo “Uso CFDI” se deberá indicar el uso que el receptor de la factura le dará mediante una clave que corresponda al uso del comprobante fiscal. Para ello, el SAT proporcionó el siguiente catálogo para cumplir con este requisito:

El contribuyente debe conocer las diferencias que hay entre las cuentas del catálogo de uso de CFDI, por lo cual les presentamos a continuación 3 ejemplos del uso de CFDI.

Ejemplo 1: Si un contribuyente adquiere una computadora y su giro es vender computadoras su “Uso de CFDI” será: G01 Adquisición de mercancías, ya que las computadoras representan, su mercancía para vender; pero si compra la computadora para uso propio representa un activo fijo y el uso de CFDI será: I04 Equipo de cómputo y accesorios.

Ejemplo 2: Si un contribuyente dedicado a la venta de artículos de limpieza realiza una compra de detergente, su uso de CFDI seria G01 Adquisición de mercancías, pero si otro contribuyente hace una compra de detergente y su giro es vender muebles su uso de CFDI seria: G03 Gastos en general.

Ejemplo 3: Si un contribuyente compra una camioneta y la usará en la actividad de su negocio, o incluso para uso personal, el uso del CFDI será: I03 Equipo de Transporte.

Ejemplo 4: En el supuesto de que un contribuyente, el mismo día se hace unos análisis clínicos, compra unos lentes y va una consulta médica, en todos los casos el uso del CFDI que debe mencionar al emisor de la factura, será: D01 Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios.

Es muy importante conocer las claves de los tipos de uso de la factura ya que de rellenar este campo con algún requisito que no cumpla con lo establecido por el SAT, el CFDI no podrá acreditarse físicamente o deducirse. Por lo que es muy importante prestar mucha atención al colocar la clave correcta para persona física o moral. De ponerle un uso erróneo su factura podría no tener valor.

Este campo es obligatorio para generar tu CFDI y recuerda que en caso de que el receptor le vaya a dar un uso que no esté en las claves anteriores, no será motivo para cancelar la factura.

Lo invitamos a descargar el catálogo completo para impresión actualizado al momento de la redacción de esta nota para su información y comodidad.

Excelente inicio de semana.