Determinación Anual de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo

La determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo se revisa, en febrero de cada año.

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Basándose en el factor de siniestralidad, se determina la cantidad a pagar por el empleador en el rubro de Riesgo de Trabajo, establecido en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social. Y de este modo, realizar los desembolsos por concepto de seguridad social a favor de sus empleados.

Este proceso se puede hacer de dos maneras y los requisitos varían, dependiendo de la forma en que se presenta.

a) Por medio de Internet, se requiere:

  • La Firma Digital NPIE, para ello, ingresa a la página de IDSE y consulta la Guía para la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.
  • Archivo de la Determinación en el SUA (Archivo .DAP), el cual debes enviar a través del IDSE (IMSS desde su empresa) para obtener tu acuse notarial de confirmación de la transmisión del archivo.

b) De manera presencial, se requiere:

  • Tarjeta de Identificación Patronal (vigente).
  • Forma CLEM-22 (Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo) debidamente llenada en original y copia
  • Forma CLEM-22 A (Relación de casos de Riesgos de Trabajo terminados)
    Importante: Solo si hubo algún siniestro durante ese año, en original y copia.
  • Documento de acreditación expedido por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, relacionado con un sistema de administración y seguridad en el trabajo, en su caso
  • Archivo .SRT, en CD o USB.

En caso de querer hacer más efectiva la determinación de la prima, le presentamos el siguiente video confiando facilite el llenado de los formatos CLEM-22 y CLEM-22 A. Cabe destacar, que estas herramientas están disponibles a través del portal del IMSS para patrones.

Horario

El horario para este tramite es de 8:00 a 15:30 horas, sin embargo es importante confirmar los horarios, con la Subdelegación correspondiente para evitar imprevistos.

Vigencia

La vigencia del trámite es de un año y ampara desde el 1ero de Marzo (del año en que se realiza el tramite) hasta el último día del mes de febrero del año siguiente.

Observaciones:

Para aquellos patrones/empleadores que cambian de actividad económica y su cálculo de prima es diferente al del año anterior están requeridos a presentar nuevamente la determinación de la prima.

Para aquellos que su prima de seguro por riesgos de trabajo es la mínima (0.50000) y sus trabajadores no han tenido accidentes o enfermedades de trabajo durante el año, no requieren presentarla nuevamente.

En caso de que requiera asesoría u orientación permítanos apoyarlo para hacer de esta, una obligación resuelta.