Nómina digital, adiós a la DIM

Por medio de estas líneas le informamos que el proceso para timbrado de nómina será modificado por el Servicio de Administración Tributaria, mediante la implementación de un complemento que exhibe 15 catálogos, de los cuales 9 son nuevos, 3 sufrieron modificaciones y 3 continúan intactos.

La actual estructura que conforma el CDFI del recibo de nómina, esta integrado por los datos del emisor, del receptor, los importes por percepciones y deducciones, así como los impuestos retenidos. Con base en esto, se puede decir que la elaboración para la presentación de la nómina no presenta dificultad alguna, derivado de que los datos exigidos son pocos y sencillos de manejar. Es importante mencionar que, expedir recibos de nómina mediante CFDI, es una obligación de todos aquellos contribuyentes que mantienen una relación laboral subordinada a su cargo, y es su deber realizarlo de la manera correcta y oportuna.

Fin de la DIM

Con la finalidad de que en el mes de febrero del 2017 sea la última ocasión que el empleador presente la Declaración Informativa Múltiple (DIM), la nómina para efectos del ejercicio 2017, exhibirá 77 campos que permitirá que en febrero de 2018 la DIM sea innecesaria, aunado a que los errores humanos e informáticos serán eliminados.  

Todos estos cambios están encaminados a que el empleado en abril, le resulte más sencillo elaborar su declaración anual, mediante el prellenado de sus ingresos y que la explotación de la información evite que el SAT requiera a personas físicas que supuestamente tienen ingresos mayores a $400,000 pesos al año, pese a que no fuere así.

Principales inconsistencias en las nóminas

El SAT informa que hasta agosto del ejercicio 2015, 573 mil empleadores timbraron nóminas y reportaron 33 millones de RFC’s de los cuales 4.5% de ellos son erróneos.

Antes la nómina permitía el uso de números negativos, con esta actualización se establece que todos los números deberán ser aboslutos, es decir, sin signos negativos.

Esto significaba, que si el responsable de la elaboración de la nómina no se percata de errores como: importes incongruentes, RFC incorrecto y certificaba el CFDI, estos errores causarían que la autoridad hacendaria le solicitara el re-proceso. El nuevo complemento pretende detectar el error y rechazarlo, para que el usuario le valide lógica y aritméticamente.

Nuevas secciones

Otros datos que serán incluidos en la nómina denominada digital son: fondo de pensiones, fideicomisos, subcontratación, jubilaciones, viáticos no comprobados, con el fin de esclarecer aspectos labores y de seguridad social.

El estándar tecnológico y el guía de llenado (es decir el manual en lenguaje informático para programadores) fué publicado en el portal del SAT, el 30 de septiembre de 2016, para que el contribuyente que lo desee, pueda iniciar a usarlo desde esta misma fecha.

Ir a la barra de herramientas