Proceso para la creación de una SAS

Esta reciente figura mercantil, permite que una o más personas físicas constituyan una empresa a través de medios electrónicos, con todos los efectos legales.

Aspectos importantes

  • En ningún caso los accionistas podrán formar parte simultáneamente de otro tipo de sociedad mercantil. (Fundamento artículo 2, fracción III de la Ley del Mercado de Valores)
  • Los accionistas deben externar su consentimiento para constituir la SAS bajo los estatutos sociales que la Secretaría de Economía disponga.
  • Los accionistas deberán validar ante el SAT todos sus datos personales como: nombre completo, domicilio fiscal, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nacionalidad, correo electrónico y Clave Única de Registro de Población (CURP), antes de la constitución de la empresa.
  • Los accionistas será responsables solidarios por cumplimiento de obligaciones legales, entre ellas las de índole fiscal.

Antes de empezar, alguno de los accionistas deberá contar con la autorización para el uso de denominación de la sociedad, (esto se puede lograr, ingresando al enlace de la Secretaria de Economía www.gob.mx/tuempresa) y, todos los accionistas deberán contar con su certificado de firma electrónica avanzada vigente, emitida por el Servicio de Administración Tributaria.

El procedimiento se describe a continuación:

1. Apartado Autentificación
2. Apartado Denominación
3. Apartado Accionistas
4. Apartado Domicilio
5. Apartado Duración
6. Apartado Estructura accionaría
7. Apartado Objeto social
8. Apartado Forma de Administración
9. Apartado Resumen Final
10. Apartado Descarga de documentos de la SAS

Es importante mencionar, que una vez iniciado el trámite para constitución el o los accionista(s) solicitante(s) o el Fedatario Público tendrán un plazo máximo de 15 días hábiles contados a partir del día en que se inició el trámite para concluirlo, ya que de no ser así se deberá iniciar nuevamente.

1. Apartado de Autentificación: Se deberá ingresar al sitio de la secretaria de economía (SE) bajo el perfil que corresponda, en cualquier caso, se deberán proporcionar los datos de la e. Firma.

Al ingresar una vez autenticado, se deberán aceptar los términos y condiciones, así como las políticas de privacidad y firmarlos con la e. Firma.

2. Apartado de Denominación: En la pantalla se podrá visualizar y seleccionar la denominación autorizada para la S.A.S.

3. Apartado de Accionistas: Si existe un accionista único se seleccionará la opción de firma, se verificarán los datos personales y declarará la participación o no, en otras sociedades mercantiles.

En caso de que la S.A.S se integre por varios accionistas, se ingresará el correo electrónico de cada uno de ellos, para confirmar su participación. Cada accionista recibirá de la cuenta sas@economia.gob.mx con un link y un código para ingresar al sistema.

4. Apartado de Domicilio: Se indicará el domicilio de la SAS, el cual podrá ser el domicilio de alguno de los accionistas.

En caso del domicilio de algún accionista, el sistema mostrará automáticamente la información y solo se deberá completar los datos de teléfono y contacto.

5. Apartado de Duración: Se señalará si la duración de la SAS será indefinida o definida. Si se selecciona la opción “Definida”, se deberá indicar los años de duración.

6. Apartado de Estructura accionaría: En este apartado se deberá indicar cuando se realizará el pago de las acciones. Si se selecciona la opción “Las acciones se suscribirán al momento de firmar el contrato y se pagarán posteriormente” deberá indicar la fecha en que se pagarán, la cual no podrá exceder de un año a partir de la firma del contrato social.

También se debe señalar si la SAS tendrá capital variable, para ello se debe capturar el valor de las acciones en pesos e ingresar el número de acciones que tendrá cada accionista.

7. Apartado objeto social: La SAS podrá realizar todos los actos de comercio necesarios para el cumplimiento de su objeto social, salvo lo expresamente prohibido por las leyes y los estatutos sociales. Por lo que en este apartado se deberá proporcionar la siguiente información:

  • Las actividades principales que desarrollará la SAS
  • El porcentaje en que se realizará dicha actividad
  • Si venderá alimentos
  • Si tendrá trabajadores

Importante: Debe cerciorarse que el porcentaje de las actividades seleccionadas sume 100%.

8. Apartado forma de Administración: Se indicará quien será el administrador de la sociedad, el cual fungirá como representante legal y tendrá todas las facultades para poder actuar a nombre de la empresa.

9. Apartado resumen final: En este apartado se visualizará todo el contrato social antes de firmarlo, en caso de haber un accionista único se seleccionará la opción de “firma” donde se describe el contrato para ratificar todas las condiciones estatutarias a las que se está obligado.

Al dar clic en ‘finalizar’ el sistema mostrará una pantalla emergente para firmar el contrato. En caso de que la SAS esté integrada por varios accionistas, se debe darle clic a la opción ‘correo’ para que los accionistas, después de recibir de la cuenta sas@economia.gob.mx, el  link para ingresar al sistema, puedan realizar el siguiente proceso:

  1. Autentificarse con la e. Firma
  2. Visualizar el contrato
  3. Firmar el contrato

 

10. Apartado de Documentos de la SAS: En este apartado se podrán descargar los siguientes documentos:

  • Contrato social
  • Boleta de inscripción al Registro Público de Comercio
  • Otros

Debe mencionarse que el o los accionistas serán subsidiariamente o solidariamente responsables con la sociedad, si así fuere, por la realización de conductas sancionadas (como delitos).

Por último, es importante que Usted sepa que las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) inscritas al RFC a partir del 4 de mayo de 2017, en apego al artículo 197 y 198 de la LISR, se considera que optaron por utilizar desde su inscripción, el esquema de tributación conforme a flujo de efectivo, esto significa que pagarán ISR acumulando únicamente los ingresos efectivamente percibidos y disminuyendo las deducciones efectivamente erogadas, del periodo de que se trate.

Si tiene dudas en el proceso o sobre si es la mejor opción para su actividad, permitanos asesorarle, será un gusto, ser parte de su proyecto.