Con cierto parecido a conocida fábula, el SAT otorga la segunda prórroga para la migración a la Facturación versión 3.3 el día 22 de noviembre de 2017 y también puntualizó cinco aspectos aplicables a la misma:

  1. La vigencia de esta versión inició el 1 de julio del 2017, la cual será opcional hasta el 31 de diciembre de 2017 y obligatoria a partir del 1 de enero de 2018.
  2. La emisión de comprobantes con el complemento de pago será opcional hasta el 31 de marzo de 2018.
  3. A partir del 1 de julio de 2018 entrará en vigor el proceso de aprobación para la cancelación de facturas electrónicas.
  4. Los errores en las claves de productos o claves de unidad de medida serán tolerados hasta el 30 de junio de 2018, posteriormente se considerarán infracción y causarán multas.
  5. Se publicarán ajustes a estas facilidades.

 

Como dato al margen, es importante recordar que el proceso jurídico para la existencia de una ley, es:

  • Promulgación
  • Publicación
  • Inicio de vigencia
  • Obligatoriedad

que en este caso, la Secretaría de Hacienda programó en tiempos diferentes, debido a la adecuación tecnológica de esta versión.

Otro aspectos a cuidar, es que a partir del 1° de Enero del 2018 el uso de la versión 3.2 será motivo de sanciones que van de $1,350 a $13,450 por infracción cometida, de acuerdo al artículo 84 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Por lo antes descrito estimado contribuyente, le pedimos que aun cuando esta historia parece a Pedro y el Lobo, no desatienda la situación, consulte con su equipo contable para esta migración y verifique con su contador de confianza, para evitar contratiempos y multas.

Desde Despacho Contable de Xalapa lo invitamos a preveer este traslado, para cuidar así su tranquilidad y también deseamos que este Diciembre, sea una temporada de abundancia y bienestar para usted y los suyos.