Desde la Reforma Hacendaría en 2014, y debido a las modificaciones en el Código Fiscal de la Federación la cultura fiscal en la población nacional se ha visto en la necesidad de ampliarse en gran manera para dar seguimiento a los nuevos estatutos y regulaciones vigentes.

Uno de los cambios más importantes fue la creación del Régimen de Incorporación Fiscal, el cual supliría al Régimen de Pequeños Contribuyentes bajo la consigna de aumentar la recaudación fiscal, haciendo que por ley, básicamente todo ciudadano que tenga actividad económica – por modesta que sea – se vea obligado en formalizar sus transacciones a través de la expedición de CFDIs y de dicha manera participar como contribuyente al Erario Federal.

Y aún cuando puede haber mucha polémica acerca de los mecanismos del SAT y la Secretaría de Hacienda para hacer cumplir dichos estatutos, el día de hoy queremos tocar algunos temas que no suelen ser tratados muy a menudo, siendo estos los programas de gobierno que apoyan a formalizar a los contribuyentes a través de mecanismo de apoyo en favor del desarrollo social nacional.

Durante el mismo año y a la par de la reforma hacendaria el Gobierno Federal implementó la iniciativa Crezcamos Juntos, la cual es de manera general un programa de apoyo para la formalización de contribuyentes bajo el Régimen de Incorporación Fiscal.

Esta iniciativa tiene influencia en tres áreas de interés,

  • Servicios Médicos y Seguridad Social
  • Crédito Hipotecario (Infonavit)
  • Créditos para Negocios o Emprendimiento

Cada una de esas áreas es administrada por instituciones especificas, y cuentan con sus respectivos procedimientos y requisitos, las cuales analizaremos brevemente.

Servicios Médicos y Seguridad Social

Dirigido por el Instituto Mexicano de Seguridad Social es uno de los beneficios más utilizados por los trabajadores, con Crezcamos Juntos es posible que contribuyentes en el RIF y otros trabajadores no asalariados urbanos puedan gozar de estos beneficios a través del pago de las cuotas correspondientes.

Beneficios

Para los trabajadores:

  • Atención médica, hospitalaria, farmacéutica y rehabilitación para el trabajador y su familia.
  • Ahorro para el retiro.
  • Guardería para el cuidado de sus hijos.
  • Prestaciones sociales (actividades recreativas y centros vacacionales).
  • Pensiones en caso de invalidez o fallecimiento.

Para los patrones persona físicas o personas que prestan sus servicios en forma independiente:

  • Atención médica, hospitalaria, farmacéutica y rehabilitación para el asegurado y su familia.
  • Ahorro para el retiro.
  • Pensiones en caso de invalidez o fallecimiento.

Requisitos o Documentación Básica

  • Identificación oficial vigente. Original y copia
  • Comprobante de domicilio. Original y copia
  • Copia certificada del Acta de Nacimiento. Original y copia.
  • Comprobante de pago de la anualidad anticipada. Original y copia
  • Clave Única de Registro de Población (CURP). Original y copia.
  • Datos del solicitante o representante legal
  • Cuestionario médico proporcionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Original y copia

Puntos Claves a Mencionar

El proceso inicia con la inscripción por medio de la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio en la modalidad correspondiente (35, 43, 44) el registro se puede realizar directamente desde el portal del IMSS Digital o presencialmente en una oficina de la Subdelegación del IMSS.

  • Modalidad 44 – Trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados
  • Modalidad 43 – Ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios
  • Modalidad 35 – Patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio

Es importante notar que las cuotas varían dependiendo de la modalidad, así como del ingreso declarado por el contribuyente RIF. Durante su estancia en el RIF, contará con un beneficio en forma de descuento en las cuotas de seguridad social y aportaciones al INFONAVIT.

Año 1 Año 2 Año 3 Año 4
Año 5
Año 6
Año 7 Año 8 Año 9 Año 10
50% 50% 40% 40% 30% 30% 20% 20% 10% 10%

Los mecanismos de pago y facturación son los mismos implementados para patrones que realizan el pago de cuotas patronales.

De igual manera existen restricciones en condiciones de enfermedades preexistentes en el programa.

Medios de contacto

Telefónica – 0155YOCREZCO (96273926)
Presencial – Subdelegación del IMSS en su localidad.

Crédito Hipotecario

Dirigido por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es el segundo con los beneficios más utilizados por los trabajadores, con Crezcamos Juntos es posible que contribuyentes en el Régimen de Incorporación Fiscal y otros trabajadores no asalariados urbanos puedan a través de su ahorro y pago de cuotas tener acceso a créditos de vivienda. Nótese que aplicar al beneficio de crédito hipotecario únicamente, puede hacerlo sin necesidad de incluir Seguridad Social.

Beneficios

Los beneficios que recibes al afiliarte al Infonavit son:

  • Constituir o reactivar tu Subcuenta de Vivienda.
  • Obtener un crédito para que compres una casa nueva o usada.
  • Obtener rendimientos sobre el saldo de la Subcuenta de Vivienda.
  • Obtener un subsidio del gobierno federal por las aportaciones que hagas.

Requisitos o Documentación Básica

  • Obtener tu Número de Seguridad Social (NSS).
  • Buscar la Afore que resguardará y administrará tus ahorros para el retiro.
  • Contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • No haber obtenido un crédito hipotecario del Infonavit.
  • Sin cotizaciones o aportaciones patronales al IMSS o al Infonavit durante los últimos 24 meses.

Puntos Claves a Mencionar

En caso de desear su afiliación y participar en el programa, primero es importante conocer si es elegible para el proceso, esto lo podemos consultar en el sitio web.

En caso de tener un resultado favorable el siguiente paso es agendar una cita y acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) para darse de alta en el sistema.

Una vez registrado deberá comenzar a pagar sus aportaciones, las cuales deberán de ser en tiempo y forma para mantenerse dentro del programa, el monto lo puede definirlo en base a su capacidad económica.

Recuerde que al igual que en el registro a la Seguridad Social el Infonvait cuenta con beneficios del programa Crezcamos Juntos según su antigüedad como contribuyente

Año 1 Año 2 Año 3 Año 4
Año 5
Año 6
Año 7 Año 8 Año 9 Año 10
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Es necesario contar con un historial continuo de 12 meses de ahorro para poder ser elegible al crédito hipotecario en la cuenta designada a BANSEFI.

El monto máximo de crédito que otorga el INFONAVIT es de hasta $921,473 y éste se determina con base en su edad y el salario registrado con el que realice sus aportaciones.

Los pagos pueden ser realizados en linea o en ventanilla siendo HSBC la institución bancaria designada al momento de escribir este artículo.

A través de la plataforma del Infonavit, podrá realizar una serie de operaciones que le permitirán revisar su proceso.

Medios de contacto

El Infonavit cuenta con un amplia gama de medios de información y contacto le invitamos a que visite el sitio oficial para conocer los detalles específicos del medio que encuentre más conveniente.

Como podrá notar, los requisitos para comenzar su camino a la formalidad y obtener apoyos institucionales que mejoren su estilo de vida y el de su familia requieren de un compromiso a la altura de su objetivo, sin embargo el ser parte del Régimen de Incorporación Fiscal es el primer paso como posible candidato.

Así mismo notará que todas y cada una de las operaciones donde usted realice pago de cuotas y aportaciones, generará un CFDI que deberá integrar en su contabilidad como parte de sus egresos, por lo que llevar un buen control de su contabilidad es una buena practica administrativa.

Por otra parte, debido a que los apoyos por concepto de desarrollo de negocios y emprendimiento se llevan través de diferentes organismos a los aqui mencionados, en la segunda entrega de esta serie de artículos dedicaremos una entrada especifica para tratar los detalles y diferentes programas que lo conforman.

Esperamos que esta información le sea de interés y le permita acceso a una nueva perspectiva con respecto al proceso de formalización, haciendo uso de los estímulos de gobierno y dando valor a su esfuerzo como trabajador independiente que busca crecer a futuro, en Despacho Contable de Xalapa contará con un equipo de profesionales a su servicio con quienes podrá acudir en busca de apoyo.