Estamos cerca de concluir el 2022, y esto trae un importante cambio en la facturación en México, ya que el primero de Enero del 2023 entra en vigor obligatorio el uso del formato CDFI v4.0

Las adiciones más importantes [a los datos ya usados en la v3.3], son: el código postal del domicilio y el régimen fiscal del receptor; causando que la Constancia de Situación Fiscal sea el principal documento para registrar nuevos receptores de facturación en la versión 4.0

La migración de la versión, representa la oportunidad para una gran cantidad de contribuyentes de verificar los datos registrados en su Constancia de situación Fiscal, lo que ha presentado una frecuente necesidad de actualizar los datos, siendo el domicilio y el régimen, los principales.

Con el fin de favorecerle en este proceso, en esta entrada explicaremos el como realizar esta operación a través del portal del SAT.

Desarrollo

A continuación detallamos este proceso en línea.

Portal del SAT

Accedemos desde el portal del SAT,

Trámites del RFC » Ver más…

Imagen 1 – Portal Inicial del SAT

Posterior nos desplazamos a la parte inferior y seleccionamos,

Actualización del RFC » Realiza tu cambio de domicilio en el RFC

Imagen 2 – Selector de cambio de domicilio

Al acceder a la operación encontramos un pequeño resumen del proceso, en dicho sitio encontrará el botón «INICIAR«, el cual es un enlace directo a la operación.

Imagen 3- Realizar Cambio de Domicilio en el RFC (enlace directo)

Identificación y acceso

Una vez iniciado el proceso llegaremos a la sección de la identificación y acceso, para esto usaremos podemos usar la contraseña ordinaria de su buzón tributario o la e.Firma,

Imagen 4 – Acceso a perfil SAT

Cambio de Domicilio

El proceso inicia solicitando identificar quien está realizando el cambio si el representante legal o algún apoderado, en la gran mayoría de casos es el mismo contribuyente quien realiza la actualización por lo que no sería necesario llenar otros campos más que colocar la fecha en la parte inferior y presionar «Continuar».

Imagen 5 – Representante Legal

Continuamos con el paso 2, en el cual realizamos los cambios del domicilio fiscal enlazado al RFC.

Una vez concluidos los cambios de click en el botón de «Continuar«.

Imagen 6 – Datos de ubicación

Una vez actualizados los datos en el formulario se nos presenta una vista preliminar para poder corroborar que no hay ningún error en la actualización.

Una vez confirmado que todo está en orden damos click en «Confirmar«.

Imagen 7 – Vista previa de los cambios

Como cualquier cambio en documentación oficial este cambio debe ser firmado digitalmente para validar la autenticidad de los datos y de quien realiza el cambio, para lo cual cargaremos nuestra e.Firma y confirmaremos el trámite.

Imagen 8 – Firma electrónica

Una vez concluido el trámite obtendremos el Acuse de Movimientos de actualización de Situación Fiscal, el cual es el comprobante del cambio realizado, mismo que sugerimos conservar.

Cabe destacar que los cambios se verán reflejados al generar una nueva Constancia de situación Fiscal, por lo que si su domicilio fiscal tuvo un cambio de código postal o pudieran tener inconsistencias, le sugerimos realice la actualización de la misma.


Confiando que el presente tutorial haya sido de utilidad, solo nos queda refrendar el nivel profesionalismo que en el Despacho Contable de Xalapa tenemos para con nuestros clientes, quedando a su disposición.