Estamos cerca de concluir el 2022, y esto trae un importante cambio en la facturación en México, ya que el primero de Enero del 2023 entra en vigor obligatorio el uso del formato CDFI v4.0
Las adiciones más importantes [a los datos ya usados en la v3.3], son: el código postal del domicilio y el régimen fiscal del receptor; causando que la Constancia de Situación Fiscal sea el principal documento para registrar nuevos receptores de facturación en la versión 4.0
La migración de la versión, representa la oportunidad para una gran cantidad de contribuyentes de verificar los datos registrados en su Constancia de situación Fiscal, lo que ha presentado una frecuente necesidad de actualizar los datos, siendo el domicilio y el régimen, los principales.
Con el fin de favorecerle en este proceso, en esta entrada explicaremos el como realizar esta operación a través del portal del SAT.
Desarrollo
A continuación detallamos este proceso en línea.
Portal del SAT
Accedemos desde el portal del SAT,
Trámites del RFC » Ver más…
Posterior nos desplazamos a la parte inferior y seleccionamos,
Actualización del RFC » Realiza tu cambio de domicilio en el RFC
Al acceder a la operación encontramos un pequeño resumen del proceso, en dicho sitio encontrará el botón «INICIAR«, el cual es un enlace directo a la operación.
Identificación y acceso
Una vez iniciado el proceso llegaremos a la sección de la identificación y acceso, para esto usaremos podemos usar la contraseña ordinaria de su buzón tributario o la e.Firma,
Cambio de Domicilio
El proceso inicia solicitando identificar quien está realizando el cambio si el representante legal o algún apoderado, en la gran mayoría de casos es el mismo contribuyente quien realiza la actualización por lo que no sería necesario llenar otros campos más que colocar la fecha en la parte inferior y presionar «Continuar».
Continuamos con el paso 2, en el cual realizamos los cambios del domicilio fiscal enlazado al RFC.
Una vez concluidos los cambios de click en el botón de «Continuar«.
Una vez actualizados los datos en el formulario se nos presenta una vista preliminar para poder corroborar que no hay ningún error en la actualización.
Una vez confirmado que todo está en orden damos click en «Confirmar«.
Como cualquier cambio en documentación oficial este cambio debe ser firmado digitalmente para validar la autenticidad de los datos y de quien realiza el cambio, para lo cual cargaremos nuestra e.Firma y confirmaremos el trámite.
Una vez concluido el trámite obtendremos el Acuse de Movimientos de actualización de Situación Fiscal, el cual es el comprobante del cambio realizado, mismo que sugerimos conservar.
Cabe destacar que los cambios se verán reflejados al generar una nueva Constancia de situación Fiscal, por lo que si su domicilio fiscal tuvo un cambio de código postal o pudieran tener inconsistencias, le sugerimos realice la actualización de la misma.
Confiando que el presente tutorial haya sido de utilidad, solo nos queda refrendar el nivel profesionalismo que en el Despacho Contable de Xalapa tenemos para con nuestros clientes, quedando a su disposición.