El SAT (Servicio de Administración Tributaria) en su afán de mejorar el flujo de información proveniente de los contribuyentes, ha publicado las modificaciones a las facturas (CFDI) en su versión 3.3
Aun cuando estos cambios competen al personal encargado de llevar la contabilidad en su negocio o empresa, es importante darle a conocer algunas de las modificaciones . Y para ello le presentamos este breve resumen.
A partir del 1 de Enero del 2017:
- La cancelación de facturas se efectuará bajo un nuevo procedimiento.
- Al efectuar un desembolso en parcialidades se deberá emitir una factura por el monto de $0.00 en cada exhibición, hasta que se cubra el total, incorporando el complemento de pagos.
- En este tipo de pagos (múltiples exhibiciones) al expedirse una factura que acredite que la operación a sido total o parcialmente pagada, esta no podrá ser cancelada. Las correcciones se efectuarán en CFDI egresos por devoluciones, descuentos o bonificaciones.
- Se sancionará con multas a aquellas personas físicas o morales que no agreguen el complemento INE al expedir facturas a partidos políticos o asociaciones civiles.
- Entrarán en vigor nuevas reglas de validación que permitan conocer los regímenes tributarios de un contribuyente, en caso de no ser válido, la factura no podrá ser timbrada.
- La factura, el recibo de nómina y el comprobante de pago, se distinguirán como documentos diferentes, entre otros…
Para conocer más al respecto de estos cambios, los detalles y modificaciones que entrarán en vigor este 1 de Enero del 2017 lo invitamos a que nos visite y con gusto le asesoraremos en detalles específicos que aplique a su caso.
mi nombre es Jaime dario soy contador publico trabajo para una dependencia publica y tengo algunos problemas en cuanto a facturas canceladas ya que en ocasiones al momento de validarlas en el portal del sat aparecen como canceladas que procede ahí ya que nosotros en su momento tramitamos bien las facturas es decir vigentes pero posteriormente cuando las validamos algunas de estas facturas aparecen canceladas y tenemos que hacer el tramite para sustitución el caso es que no se por que un proveedor cancela y sustituye una factura CUAL ES LA RAZON !!!!!!
Respetable Contador Dario
Con gusto procuraremos darle algunas posibles alternativas de solución, a su caso. Actualmente una factura es cancelada por el emisor, porque: el importe es incorrecto, el método de pago es diferente al real, porque los datos del receptor presentan alguna inconsistencia, por solicitud del cliente y/o porque no ha sido pagada. Ante esta situación el SAT (Servicio de Administracion Tributaria) ha estipulado como medida de control, una solicitud de cancelación a través del Buzón Tributario, esta medida ya fue publicada en la resolución miscelánea, sin embargo no es vigente aún. Sugerimos redoble la comunicación con su proveedor, porque en estricta teoría la factura una vez timbrada y validada por el receptor, no debería ser cancelada. Confiando la información, le sea útil y su situación se resuleva, le enviamos un saludo respetuoso.