Una duda recurrente de los contribuyentes y que causa retraso en las gestiones ante el SAT; es la vigencia de la e.firma y la contraseña de 8 dígitos antes llamada CIECF.

Por lo anterior, hablaremos al respecto, para recordar lo estipulado en el CFF, RMF y leyes complementarias. Al mismo tiempo, lo invitamos a mantenerse pendiente de las actualizaciones.

Comencemos estableciendo que,

  • la E.firma
  • el Certificado de Sello Digital (CSD)

Cuentan con una vigencia de 4 años a partir de la generación de los mismos.

Por lo que los certificados generadas en 2023, serán vigentes hasta 2027, donde se necesitará renovar nuevamente.

Por otra parte, la vigencia de la contraseña se puede ver afectada por alguno de los siguientes factores,

Según la Regla 2.2.1. de la Resolución Miscelánea Fiscal 2023, menciona los casos en que se dejará inactiva dicha Contraseña de 8 dígitos:

  • Cuando se presentan avisos / solicitudes ante el RFC para dejar sin efectos los certificados que emita el Servicio de Administración Tributaria (Artículo 17-H, fracciones III, IV y V del CFF), la autoridad fiscal también considerará que se dejará inactiva la contraseña.
  • Cuando se acredite el fallecimiento de la persona física titular del certificado
  • Cuando se cancele el RFC por liquidación, escisión o fusión de sociedades

Asimismo, cuando el contribuyente se ubique en alguno de los supuestos establecidos en el artículo 27, apartado C, fracción XIII del CFF, es decir: cuando se confirme en sistemas o con información proporcionada por otras autoridades o por terceros que:

  • El contribuyente no ha realizado alguna actividad en los cinco ejercicios previos,
  • En 5 ejercicios anteriores, no haya emitido comprobantes fiscales
  • No tenga obligaciones pendientes de cumplir

Por lo anterior le recomendamos considere esta información, para evitar sobre saltos o en su defecto, saber dar la atención necesaria para el fácil ejercicio de sus obligaciones fiscales.

En caso de tener alguna duda al respecto, le recordamos que en el Despacho Contable de Xalapa estamos a sus ordenes para atenderlo con el profesionalismo que nos reconoce.